per NACHO CRUZ TORTOSA

PRESENTACION

He escogido esta asignatura básicamente por dos razones: una por los créditos que necesito y la otra, porque el año anterior ya cursé una asignatura de derecho y me gustó bastante. Además porque considero que en cualquier profesión no está de más saber qué se puede y que no se puede hacer. Después de cinco años de carrera de publicidad, nadie nos había informado de dónde están los límites del publicista ni tampoco cuales podrían ser las consecuencias de unas prácticas mal realizadas desde el punto de vista legal. Así que siguiendo esta teoría, decidí matricularme en derecho de la publicidad.

Mis expectativas iniciales hacia la asignatura eran básicamente esas: las de conocer y profundizar en el ámbito legal de la publicidad y ampliar los conocimientos previos de derecho que ya tenía. Inicialmente pensaba que la asignatura iba a ser menos dinámica y laboriosa. Me explico: creía que las sesiones iban a ser mucho más teóricas y alternadas con algún caso práctico. Supongo que esta idea preconcebida se debe a que a muchas personas, yo incluido, cuando oyen la palabra derecho,  se imaginan los inmensos manuales de leyes que existen y eso acostumbra a asustar. Sin embargo, la idea de que la asignatura tuviese un enfoque 100% práctico lo ha hecho más ameno y llevadero.

De todas formas, esta forma de trabajar implica un esfuerzo mucho más elevado que el de una asignatura teórica. Resolver los casos prácticas semana tras semana es una tarea a veces algo pesada porque requiere una inversión de tiempo y esfuerzo un poco por encima de la media de lo que en la carrera de Publicidad se acostumbra a trabajar. Pro por  otro lado,  la dinámica de trabajar en grupo y de una forma mucho más relajada y sin el ambiente rígido que una clase supone, ha hecho que de entrada tenga ganas de venir a clase.

 A modo de conclusión, decir que espero adentrarme más en este mundo del derecho centrado en la publicidad ya que me servirá de mucho para complementar mis estudios, pues la publicidad se rige por el marco legal, y de esta manera sabré lo que es legal y lo que no, algo que hoy en día es muy necesario debido a que  la publicidad se está volviendo muy competitiva, y hay que ser consciente que no todo vale de cara al consumidor